La histerosalpingografía

La histerosalpingografía (HSG) es una técnica radiológica que permite, gracias a la introducción de un contraste opaco a través del cuello del útero, visualizar de forma indirecta el útero y las trompas de Falopio a través de los rayos X. Esta prueba, aunque puede ser algo molesta, no requiere de anestesia para su realización.

El paso del contraste a través de la cavidad uterina permite dibujar los contornos de dicha cavidad, para determinar si son regulares o no, ya sea por la presencia de adenomiosis, si existen pólipos o miomas o si hay adherencias a nivel del endometrio. Así mismo, el contraste permite dibujar la forma uterina con lo que resulta muy útil para descartar la presencia de malformaciones uterinas.

En cuanto a las trompas de Falopio, el paso de contraste permite determinar la permeabilidad de las mismas, detectando puntos de posible obstrucción o enlentecimiento del paso del contraste. Cuando las trompas están intactas, el contraste pasa fácilmente a su través para llegar a la cavidad abdominal. Cuando las trompas están obstruidas, se puede ver un enlentencimiento del paso e incluso una acumulación de líquido, cuando hay un bloqueo completo.

La HSG se realiza preferentemente en la primera fase del ciclo menstrual, justo al terminar el sangrado de la menstruación y antes de la ovulación. Es imprescindible descartar cualquier infección pélvica antes de su realización y se puede realizar un cultivo vaginal o cervical en el caso de que exista un riesgo o sospecha de infección. Así mismo, resulta recomendable realizar un tratamiento antibiótico profiláctico para evitar la infección ascendente desde los posibles gérmenes que se encuentren en la vagina en el momento de la realización de la técnica.

En cuanto a las molestias ocasionadas, son muy variables entre las pacientes. Por norma general se trata de una prueba relativamente molesta, por lo que se recomienda tomar analgésicos si fuera necesario. Otras posibles reacciones incluyen las reacciones vasovagales, el dolor abdominal difuso o el sangrado vaginal leve tras su realización.

Las contraindicaciones para la realización de esta técnica son el embarazo, la infección pélvica activa, el sangrado uterino o la alergia a los contrastes yodados.

Las pacientes con alergia a los contrastes yodados deberán recurrir a otras técnicas tales como la histerosonografía con suero fisiológico o con medios de contraste no yodados como la histerosonosalpingografía con contraste o Hysterosalpingo-Contrast-Sonograpy (HyCoSy) HYCOSY o con espuma o Hysterosalpingo-Foam-Sonographie (HyFoSy).

Publicado en Blog, Diagnóstico y etiquetado , , , , .