Transferencia de embriones vitrificados

Para transferir embriones congelados o vitrificados, es necesario preparar el útero de la mujer para la transferencia de los embriones, de modo que coincida la ventana de implantación del endometrio con el estadio embrionario.

De forma habitual, los embriones suelen estar congelados o, más frecuentemente hoy en día, vitrificados en día 3 o 5 de desarrollo embrionario. Esto significa que, tras obtener los óvulos en la punción y haberlos fecundado, se mantienen los embriones en el laboratorio durante unos días en cultivo para confirmar su viabilidad. Este tiempo de cultivo permitirá elegir el mejor embrión para su transferencia en fresco y aquellos embriones restantes serán vitrificados para futuros ciclos.

Cuando queremos transerir los embriones vitrificados, hemos de preparar el endometrio, ya que su correcto desarrollo y maduración  harán posible la implantación.

Existen diferentes formas de realizar dicha preparación, ya sea aprovechando el ciclo natural de la mujer o bien realizando un ciclo artificial.

En un ciclo natural, se controla el crecimiento espontáneo del folículo durante la fase folicular del ciclo menstrual sin añadir ninguna medicación. Cuando el folículo alcanza los 17-18 mm y el endometrio llega hasta al menos 6-7 mm, se induce la ovulación y 5 o 7 días después (en función del estadio en el que esté congelado el embrión), se realiza la transferencia embrionaria.

En el ciclo artificial o sustituido, se administran estrógenos desde el inicio del ciclo y se controla el crecimiento del endometrio. Una vez se alcanzan los 6-7 mm de espesor endometrial, se inicia el tratamiento con progesterona y 3 o 5 días más tarde se realiza la transferencia embrionaria.

En cualquier caso, la descongelación o desvitrificación de los embriones se suele realizar el mismo día de la transferencia, con unas horas de antelación a la misma, para permitir la correcta evaluación del embrión y confirmar su viabilidad antes de transferirlo al útero de la mujer.

Sobre las indicaciones, ventajas e inconvenientes de cada uno de estos tratamientos hablaremos más adelante…

Publicado en Blog, Tratamientos.