¿Cuándo debería iniciarse un estudio de esterilidad?
Cuando una pareja no logra el embarazo de forma espontánea tras un año de relaciones sexuales frecuentes y no protegidas, se recomienda iniciar el estudio de esterilidad. Sin embargo, existen algunos casos en los que se debería adelantar dicho estudio, para optimizar las posibilidades de cada pareja.
Así pues, en las mujeres mayores de 35 años, las mujeres que tienen ciclos menstruales irregulares o ausencia de los mismos (amenorrea secundaria), si existen antecedentes de cirugía pélvica o problemas de las trompas de Falopio, este estudio debería iniciarse trascurridos los seis meses de búsqueda de embarazo sin éxito. Además, algunos casos especiales aconsejan iniciar el estudio de forma inmediata como es el caso de las parejas con abortos de repetición o las parejas con antecedentes de alteraciones genéticas.
En los pacientes sometidos a procesos de esterilización, como la vasectomía o la ligadura tubárica, el estudio debe iniciarse de forma inmediata para la orientación del tratamiento más adecuado, ya que la gestación espontánea resulta imposible.
En cualquier caso, resulta fundamental el consejo de un especialista en fertilidad para poder valorar tu caso de forma individual y poder orientarte sobre el momento indicado para iniciar las pruebas