Biopsia testicular

La biopsia testicular (BT) es una pequeña intervención quirúrgica que permite obtener tejido testicular para la que se requiere una leve sedación o anestesia local para evitar las molestias en el paciente.

Cuando la muestra seminal de un paciente tiene alteraciones importantes (oligoastenoteratozoospermias severas) o evidenciamos una ausencia total de espermatozoides (azoospermia), se puede recurrir a esta técnica con dos finalidades. Por un lado, nos permitirá obtener espermatozoides directamente del tejido obtenido del testículo, si los hubiera, para poder emplearlos en una técnica de reproducción asistida. Por otro lado, nos permitirá hacer un diagnóstico causal de la ausencia de espermatozoides en el eyaculado, determinando si se trata de una causa obstructiva o bien secretora, así como de otras posibles patologías testiculares.

Las causas de azoospermia secretora son aquellas en las que existe un defecto de producción de espermatozoides como es el caso de las alteraciones genéticas graves. Las causas obstructivas son aquellas en las que se forman espermatozoides, pero éstos no pueden salir en el eyaculado debido a la obstrucción de las vías seminales en algún punto de su recorrido. Son los casos de los pacientes afectos de fibrosis quística (que provoca la ausencia de conductos deferentes), causas infecciosas, traumatismos, cirugías (post-vasectomía)…

Los espermatozoides obtenidos del testículo son espermatozoides inmaduros, ya que no han pasado por la última etapa de maduración que se produce en el epidídimo (conducto de salida de los espermatozoides), por lo que para posibilitar la fecundación del óvulo tendremos que recurrir a la microinyección espermática (ICSI).

Los espermatozoides obtenidos desde la biopsia testicular pueden ser congelados para poder ser utilizados en diferentes ciclos de tratamiento, evitando la repetición de la biopsia en cada ciclo.

La posibilidad de obtener espermatozoides viables de una biopsia será determinada por un andrólogo gracias a la exploración física del paciente y los resultados de las pruebas hormonales y genéticas que se hayan hecho previamente.

En los pacientes vasectomizados que desean realizar un tratamiento de reproducción asistida, la posibilidad de encontrar espermatozoides viables está en relación con el tiempo trascurrido desde la realización de la vasectomía.

Publicado en Blog, Diagnóstico, Tratamientos y etiquetado , , .