La hormona antimülleriana (AMH)

La hormona antimülleriana (AMH) es una hormona que se puede medir en sangre y está producida por los folículos ováricos pequeños que hay en los ovarios, es decir, aquellos que todavía no se han seleccionado.

Su nivel en sangre, por lo tanto, es orientativo de la cantidad de folículos pequeños que existen en el ovario de una mujer, lo que conocemos como la reserva ovárica.

La ventaja de utilizar la hormona antimülleriana es que su valor no cambia de forma importante a lo largo del ciclo o de un ciclo a otro, por lo que podemos medirla en cualquier momento para valorar la reserva ovárica de la paciente.

El valor de AMH antes de un ciclo de fecundación in vitro tiene valor pronóstico, ya que nos orienta sobre la respuesta que podemos esperar de la estimulación ovárica de cada mujer y permite orientar la dosis de medicación y el tipo de protocolo más indicado en cada caso.

De forma normal, los valores de AMH van disminuyendo con la edad de la paciente, pero también son muy bajos en mujeres jóvenes con una reserva ovárica muy comprometida.

La AMH y el recuento de folículos antrales (RFA) son los marcadores de reserva ovárica más utilizados hoy en día.

Publicado en Blog, Diagnóstico, Estilo de Vida, Lo esencial y etiquetado , , , , .