Más sobre el SOP…

Seguimos hablando de SOP… aquí algunos datos interesantes:

• El síndrome de ovarios poliquísticos se conoce desde el siglo XIX, cuándo ya se hablaba de cambios escleróticos y quísticos en los ovarios de algunas mujeres.
  • A principios del siglo XXI Stein y Leventhal dieron nombre al síndrome que asociaba las características de oligomenorrea, obesidad e hirsutismo y ovarios de aspecto poliquístico.
  • Algunos años después se añadieron al síndrome las alteraciones en los niveles de LH, la asociación a la resistencia a la insulina y la ecografía característica de ovarios multifoliculares.
  • Un 5-10% de las mujeres presentan un síndrome de ovarios poliquísticos
  • Un 23 % de las mujeres con SOP pueden desarrollar un síndrome metabólico a largo plazo, de ahí la importancia de controlar los factores endocrinos en estas mujeres.
  • En el origen del SOP se entrelazan 3 factores: la susceptibilidad genética, los factores ambientales y la modificación de la expresión de determinados genes.

Además hay cifras tan relevantes como éstas:

• El 80% de las mujeres con SOP presentan la imagen característica de ovarios poliquísticos en la ecografía. Así que hay un 20% de mujeres cuyos ovarios tienen un aspecto normal y no por ello quedan excluidas del síndrome.
  • El 50% de las pacientes con SOP presentan obesidad o sobrepeso, lo que resulta muy complicado de corregir si no se realiza un tratamiento de forma paralela del SOP.
  • El 70% de las pacientes con SOP presentan resistencia a la insulina lo que puede derivar en la aparición de una diabetes y las consecuencias a largo plazo de un síndrome metabólico.
  • El 70% de las pacientes con SOP presentan oligo-anovulación por lo que los ciclos son muy irregulares, lo que supone un extra de angustia para las mujeres que los sufren.
  • El 70% de las pacientes con SOP presentan hirsutismo, es decir, un exceso de vello corporal, en la cara, los brazos, el pecho, la espalda que supone un problema estético importante y afecta a a autoestima de muchas mujeres. Su tratamiento puede realizarse con técnicas cosméticas como el láser, pero el control metabólico facilitará su mejora.
  • El 60-70% de las pacientes con SOP pueden presentar problemas de infertilidad, sobre todo ligado al problema de la anovulación (ausencia de ovulación), que imposibilita la consecución del embarazo. Sin embargo, hasta un 40% de las pacientes con SOP ovulan normalmente y pueden quedarse embarazadas sin problemas. Así pues, el diagnóstico de SOP no es sinónimo de infertilidad.

Por otro lado, el tratamiento de las alteraciones metabólicas de las pacientes con SOP resulta esencial, ya que permitirá prevenir las complicaciones a largo plazo como la diabetes, la enfermedad cardiovascular y el síndrome metabólico.

Si te identificas con estos síntomas o tienes dudas sobre si tienes un síndrome de ovarios poliquísticos, consulta con tu ginecólogo para que pueda establecer un diagnóstico certero y ayudarte en el tratamiento a corto, medio y largo plazo.

Publicado en Blog, Diagnóstico, Lo esencial.