ENDOMETRIOSIS : Qué es y cómo diagnosticarla

La endometriosis es una enfermedad crónica, relacionada con la actividad hormonal femenina y que se manifiesta por la aparición de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina. Este tejido ectópico, tiene la misma actividad cíclica que el tejido endometrial uterino, por lo que a lo largo del ciclo menstrual puede producir sintomatología dolorosa por la presencia de sangrado que conlleva un aumento de tamaño de los implantes endometriósicos. Así pues, la endometriosis puede ser desde asintomática hasta incapacitante para las mujeres que la padecen.

Las manifestaciones dolorosas aparecen fundamentalmente durante el período menstrual o durante las relaciones sexuales, pudiendo llegar a condicionar muchos aspectos de la vida diaria.

Las causas que llevan a la aparición de la endometriosis no están establecidas. Existe la teoría de la menstruación retrógrada, por la que la sangre menstrual pasaría al interior de la cavidad peritoneal a traves de las trompas. Otra teoría es la que explica su aparición desde el epitelio celómico, explicando la aparición de implantes en lugares más inaccesibles, como el canal inguinal o la pared abdominal. La genética también se ha visto involucrada en la etiología de la endometriosis. Se conoce que el hecho de tener un familiar de primer grado afecto, aumenta el riesgo de padecer endometriosis entre 5 y 8 veces.

Su diagnóstico no siempre es fácil y muchas mujeres tienen que sufrir años hasta que son correctamente diagnosticadas. Afortunadamente hoy en día existen técnicas que permiten hacer un diagnóstico más precoz como la resonancia magnética y las analíticas de marcadores tumorales o la ecografía transvaginal con o sin imagen en 3D. Sin embargo, el diagnóstico de certeza sólo puede obtenerse tras la biopsia de los implantes endometriósicos, que se obtiene a través de la cirugía abdominal, ya sea abierta por laparotomía o bien por laparoscopia.

Algunos estudios han intentado encontrar una relación entre la endometriosis y diversos biomarcadores obtenidos de muestras de plasma recogidas durante la menstruación. La annexina V, el VEGF, el CA 125 y el sICAM-1 o glycodelina son algunos de los biomarcadores que permitieron el diagnóstico de pacientes con endometriosis no diagnosticable por ecografía, con una sensibilidad cercana al 90%.

El correcto diagnóstico de endometriosis permite, por un lado, el tratamiento de la paciente de forma que los síntomas que presenta se vean reducidos al mínimo y, por otro lado, la planificación de su futuro reproductivo, ya que la endometriosis puede comprometer de forma importante la capacidad reproductiva de las mujeres que la padecen.

Publicado en Blog, Diagnóstico, Estilo de Vida y etiquetado , , , .