¿Qué es y cómo se evalúa la reserva ovárica?

La reserva ovárica podría definirse como la reserva de óvulos que quedan en los ovarios de una mujer en un momento determinado para su vida reproductiva.

En el momento del nacimiento las mujeres disponemos de unos 500.000 óvulos en los ovarios, pero se van perdiendo de forma progresiva a medida que pasan los años. De esta forma, cuando llega la pubertad se han perdido alrededor de la mitad de esos óvulos.

En cada ciclo menstrual, unos 1000 óvulos empiezan a desarrollarse pero sólo uno será ovulado y el resto se perderán. Se calcula que a lo largo de la vida fértil de la mujer se llegan a ovular solamente unos 400 a 500 óvulos de todos los disponibles. Cuando el número de óvulos en los ovarios alcanza un umbral crítico en torno a los 1000 óvulos, aparece la menopausia, por el agotamiento de la reserva ovárica.

Existen diversas formas de medir la reserva ovárica y su uso ha ido cambiando a lo largo de los años. Sin embargo, el factor pronóstico fundamental es la edad de la mujer ya que, a mayor edad menor será la reserva.

Pero además, actualmente existen algunos tests que pueden ayudar a precisar mejor la reserva en cada mujer como son el recuento de folículos antrales mediante ecografía (RFA) y la medición de la hormona antimülleriana (AMH) en sangre.

El el apartado de diagnósticos podréis encontrar más info sobre el RFA y la AMH.

 

Publicado en Diagnóstico y etiquetado , , , .