¿Qué impacto tiene el retraso de la edad a la que se busca el primer embarazo sobre las posibilidades de éxito?

La edad materna es el principal factor determinante de la capacidad reproductiva de la mujer. A medida que se retrasa la edad a la que se busca el embarazo, más difícil resulta lograrlo. Las posibilidades de embarazo espontáneo por cada ciclo menstrual son del 15% por ciclo para las mujeres menores de 35 años y bajan hasta el 8% por ciclo para las mujeres con más de 35 años, siendo inferior al 2% después de los 42 años. Estas cifras hacen fácil entender porqué cada vez más parejas necesitan recurrir a los tratamientos de reproducción asistida para lograr un embarazo.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística de 2018, la edad media de las mujeres que lograban su primer embarazo fue de 32 años. Además, España es el segundo país de Europa, sólo por detrás de Italia, con más madres primerizas por encima de los 40 años. Otro dato derivado de ello es que el 5,4% de las mujeres entre 18 y 55 años han necesitado recurrir a las técnicas de reproducción asistida para lograr un embarazo.

Y ello se debe a numerosos factores tanto laborales (falta de conciliación, desarrollo profesional), como económicos (falta de medios de sustento para formar una familia), como sociales (ausencia de pareja sentimental) que han provocado que hasta el 42,0% de las mujeres residentes en España de edades comprendidas entre 18 y 55 años haya tenido su primer hijo hasta 5 años más tarde de lo que consideraban ideal. (Fuente: Instituto Nacional de Estadística. Informe de Fecundidad 2018).

Sin embargo, hoy en día, casi ocho de cada 10 mujeres de 25 a 29 años (el 79,2%) y más de la mitad de las mujeres de 30 a 34 años (el 52,0%) no ha tenido aún hijos, según los resultados definitivos de la Encuesta de Fecundidad de 2018. Y ello se debe a numerosos factores tanto laborales (falta de conciliación, desarrollo profesional), como económicos (falta de medios de sustento para formar una familia), como sociales (ausencia de pareja sentimental) que han provocado que hasta el 42,0% de las mujeres residentes en España de edades comprendidas entre 18 y 55 años haya tenido su primer hijo hasta 5 años más tarde de lo que consideraban ideal. (Fuente: Instituto Nacional de Estadística. Informe de Fecundidad 2018).

Publicado en Blog, Diagnóstico, Estilo de Vida, Lo esencial y etiquetado , , , , .