¿Cómo elegir tu clínica de fertilidad?

El diagnóstico de esterilidad o infertilidad origina una gran incertidumbre para una pareja que, de pronto, ve cómo se tambalean sus proyectos de futuro para formar una familia. Todo ello puede originar gran inestabilidad emocional en la pareja que lo padece y, la necesidad de buscar ayuda en un centro de fertilidad, contribuye muchas veces a aumentar la angustia.

Por otro lado, también las mujeres sin pareja, que no tienen un diagnóstico de esterilidad como tal, pero que precisarán un tratamiento de reproducción para lograr ser madres o preservar su fertilidad, se ven abocadas al proceso de elección de un centro adecuado.

Pero, ¿qué criterios debemos priorizar a la hora de elegir un centro de reproducción asistida?

  1. TASAS DE ÉXITO

Normalmente los centros publican sus tasas de éxito en sus páginas web pero siempre es recomendable referirse a registros oficiales para poder evaluar los resultados. En el caso de las clínicas españolas existe el registro de la Sociedad Española de Fertilidad, donde podemos consultar las tasas de embarazo y recién nacido vivo de cada centro. No obstante, estas tasas deben ser evaluadas con cautela, ya que no todos los centros tratan a pacientes de igual pronóstico ni tienen la misma tasa de complicaciones. El mejor parámetro sería poder evaluar la tasa de recién nacido sano en casa en el menor tiempo posible y con las menores complicaciones asociadas.

  1. DEDICACIÓN AL PACIENTE

El centro debe estar enfocado a las necesidades del paciente y debe valorar su satisfacción en cada uno de los procesos que realice en la clínica. El trato debe ser individualizado y el paciente debe tener plena confianza en que su caso será tratado de forma personalizada, para adaptar cada paso del tratamiento a sus posibilidades reales.

  1. CERTIFICACION

El control interno de los procesos resulta imprescindible para garantizar la ejecución de los mismos. El hecho de que el centro presente una certificación externa (como por ejemplo las certificaciones ISO o UNE) son una referencia importante sobre el sistema de control que el centro tiene y su revisión constante de los protocolos para su mejora, lo que se traducirá en mejores resultados y mayor satisfacción para los pacientes.

  1. SEGURIDAD

La existencia de protocolos de seguridad debe ser un requisito imprescindible para un centro de reproducción asistida. El trabajo con material biológico extremadamente sensible merece las máximas medidas para garantizar un tratamiento con la máxima seguridad para los pacientes y también para el personal del centro. Pero además el trato de la información médica confidencial, el registro correcto de todos los datos personales y el mantenimiento de una trazabilidad de muestras, son puntos clave en la seguridad por los que debemos preguntar.

  1. MEJORA CONTÍNUA

Un centro de reproducción asistida debe ser pionero en su campo y por ello debe tener un espíritu de mejora contínua en sus protocolos, de aprendizaje de nuevas terapias y de adquisición de la mejor tecnología para ponerla a disposición de los pacientes.

  1. RESPALDO CIENTÍFICO

La reproducción asistida es un dominio en constante avance y un centro que quiera contar con las mejores tasas de éxito debe ser capaz de analizar su trabajo, publicando sus resultados y desarrollando protocolos de investigación que le permitan mantenerse activo en el desarrollo de nuevas técnicas para incorporar a sus tratamientos. En este sentido la labor científica e investigadora de los médicos y biólogos del equipo resulta esencial.

Así pues, elegir un centro de reproducción no es una tarea sencilla y muchas veces nos llena de dudas, sobre todo cuando hay una gran cantidad de centros para elegir.

Tal vez con estos 6 puntos objetivos podéis tener una primera selección de centros, para luego ir afinando por otros criterios más subjetivos como las referencias de otros pacientes, la cercanía a vuestro domicilio o las diferencias en los precios.

Publicado en Blog, Lo esencial y etiquetado , , , .